Un App Para los Medios de Hoy

Por Julián Rodríguez, ElectroMedios.com

Todos los años asisto a una cita en Las Vegas con la academia, los medios, y las nuevas tecnologías en telecomunicaciones. En el mes de abril, la National Association of Broadcasters (NAB) y la Broadcast Education Association (BEA) se reunen para exponer lo último en tecnologías e investigación académica en la industria de los medios de comunicación.

Showcase
   Imagen 1

Fue en abril de 2010 que tuve la oportunidad de conocer en Las Vegas a Gary Symons, presidente y director ejecutivo de la compañía canadiense Vericorder Technology. En ese entonces, Vericorder tenía en el mercado dos aplicaciones para el iPhone que se especializaban en Slide Shows (Imagen 1: Showcase) y Edición de Audio (Imagen 2: VC Audio Pro), y una tercera aplicación con la capacidad de Editar Video (Imagen 3: 1st Video) que se encontraba en el panel de aprobación del Apple App Store.

VC Audio Pro
   Imagen 2

Showcase es una aplicación para el iPhone que encuentra más relevancia y utilidad en los medios tradicionales impresos que hoy incursionan o están disponibles en la internet, ya que Showcase le permite al reportero fotografiar y agregar narración y entrevistas a un slide show que puede ser publicado o compartido desde el área donde se desarrolla la noticia.

Por otro lado, VC Audio Pro ya es un éxito entre los reporteros que trabajan en emisoras de radio. Esta aplicación le permite al reportero grabar entrevistas y narración de alta calidad, editar audio en multipista, y exportar el producto final en diferentes formatos. Neal Augenstein, reportero de la emisora de radio WTOP en Washington D.C., lleva casi dos años creando reportajes exclusivamente con su iPhone. Augenstein resalta que entre las grandes ventajas de migrar a un sistema como VC Audio Pro están el ahorro de tiempo entre grabación, edición y publicación, y la capacidad para ejercer su profesión con un equipo exponencialmente más ligero y práctico (Augenstein, 2011).

1st Video
   Imagen 3

Showcase y VC Audio Pro eran aplicaciones prometedoras durante el NAB Show 2010, pero la aplicación móvil que sin duda alguna llamó la atención de los asistentes fue 1st Video. No solo tenía esta última aplicación la capacidad de editar video de definición estándar (En ese entonces el iPhone4 no estaba en el mercado), sino también incluía en la aplicación las funciones prestadas por Showcase y VC Audio Pro. Pocos meses después de haber terminado el NAB Show 2010, la aplicación 1st Video fue aprobada por Apple y puesta a la venta en el App Store por la baja suma de US$9.99 (Imagen 4).

App Store
                 Imagen 4

Symons aclaró que su objetivo principal era proveer un servicio multimedio móvil como ninguno en el mercado para los medios de comunicación, y agregó que 1st Video era la base de su proyecto ya que en el 2010 estaba trabajando en un servicio virtual que le permitiría a los productores independientes (freelancers) ofrecer sus servicios a la industria por medio de una página electrónica (Imagen 5: Find Stringers BETA).

Lo que hace de 1st Video una aplicación de gran valor profesional es la libertad y capacidad que esta le ofrece al periodista multimedios y a la industria de la información noticiosa. Con 1st Video, el usuario tiene acceso a herramientas esenciales para la producción móvil audiovisual: edición multipista de video, audio y fotografías, grabación de video y audio de alta calidad, extracción de audio de un videoclip, ajuste de niveles de audio, exportación de audio en archivo .wav o archivo .m4a (AAC) , exportación de video 720p usando compresión H.264 y extensión .mov con audio AAC integrado, y ajuste de resoluciones y compresiones con la suscripción Network, entre otros.

www.findstringers.com

Imagen 5

Sumemos  a las capacidades de 1st Video la ventaja de transferir productos finales por conexiones inalámbricas como WiFi ó 3G, y el resultado no puede ser otro más que el de una herramienta con libertades no vistas antes en el ámbito de urgencia que rige a los medios noticiosos. Pero el poder de esta combinación no termina en nuestra capacidad para producir y compartir, ya que hay una tercera variable que cumple una función crucial tanto para los medios como para el freelancer: sistema de posicionamiento global (GPS) integrado.

Imaginemos que un dique se ha roto y que no hay acceso al área afectada. Es en esta situación donde un sistema virtual para localizar freelancers por medio de GPS es vital para el funcionamiento de un noticiero que ve en las noticias de última hora la estrategia máxima para sobreponerse frente a la competencia. En este caso, el productor o la mesa de asignaciones del noticiero busca por medio de un servicio virtual a un freelancer que se encuentre en el área afectada. Bajo estas circunstancias, el freelancer es contactado y contratado por la entidad de noticias por medio del servicio virtual, y el freelancer se compromete a proveer sus servicios y transferir los reportes a su empleador por medio de un protocolo de transferencia de archivos (FTP) u otro servicio de transferencia de archivos codificado.

Esta estrategia para localizar freelancers hoy es más posible que nunca, y el futuro del periodismo en un mundo globalizado depende de este tipo de iniciativas. Sin embargo, esto no quiere decir que en el futuro las entidades proveedoras de noticias deban dejar de tener un equipo permanente de periodistas en su nómina. Al contrario, los buscadores virtuales de freelancers serán una fuente de soporte y seguridad financiera para los periodistas y los medios de comunicación. La noticia de valor global o nacional se adquiere más fácilmente que aquella de valor local. El localismo, la noticia de relevancia geográfica y sensible a los intereses del área, es la clave que perpetúa el valor comunitario y la solvencia financiera de las entidades proveedoras de información noticiosa a nivel local.

Los teléfonos inteligentes nos llevan hoy más cerca a la noticia, y la transición a la red de Cuarta Generación Long Term Evolution (4G LTE) nos dará la capacidad de transmitir información a velocidades que permiten transferencia en tiempo real de contenido audiovisual (señal en vivo) de alta calidad. Los conceptos de movilidad y conexión en manos de la sociedad son los fundamentos detrás de la creación de servicios como CNN iReport, servicio que se  inmortalizó al demostrar su potencial durante la tragedia de Virginia Tech University el 16 de Abril de 2007. Subestimar el poder que los medios móviles proveen es entregarse al azar y aventurar en terrenos que pueden costarle el futuro tanto a la compañía como a los comunicadores sociales.

Es vital adoptar las tecnologías emergentes y usar estas para romper con las barreras temporo-espaciales que limitan la inmediatez de la información. Lo que hace de un periodista contemporáneo un gran profesional no es solo su capacidad para discernir la realidad en medio del caos rutinario, sino también su capacidad para publicar eficazmente la información de manera puntual desde cualquier lugar. Existen hoy las bases para un mejor periodismo, y 1st Video es una de miles de aplicaciones que mejoran la manera en que los periodistas ejercitan su profesión y contribuyen a la información de una audiencia sedienta por descubrir y entender el mundo que la rodea.

 *****

Vericorder Technology: www.vericorder.com

Página para periodistas independientes (freelancers): www.findstringers.com

Neal Augenstein, WTOP, usando VC Audio Pro: http://www.pbs.org/mediashift/2011/04/how-one-radio-reporter-ditched-his-equipment-for-an-iphone-4094.html

CNN iReport, Virginia Tech University: http://www.youtube.com/watch?v=MrI3H5jeX-Q

About these ads

Deja tu mensaje

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s